10 de marzo de 2013

Harlem Shake, la nueva moda viral

Que Internet se alimenta de modas es algo bien sabido por todos. Antes de que la gente se aburra definitivamente de una, la siguiente ya empieza a abrirse camino. En verano y principio de curso fue el Gangnam Style y sus consecuentes parodias. ¿Ahora? El Harlem Shake. Puede que algunos aún os preguntéis qué narices es eso. Pues bien, el Harlem Shake tiene siempre la misma estructura: alguien disfrazado baila en medio de un grupo de gente, más o menos numeroso, que lo ignora y sigue haciendo lo que sea que está haciendo: bien trabajando si están en la oficina, caminando sin más por la calle, en el gimnasio... Pero en un momento, todos se unen a la persona que baila, incluso disfrazándose también.

El vídeo dura 30 segundos y la canción que bailan, con título homónimo a la fiebre que se ha creado, es de Baauer, nombre tras el que se esconde el DJ y productor estadounidense Harry Rodrigues. La canción salió a la luz en mayo del 2012 pero no se hizo conocida hasta el pasado mes de febrero, cuando un grupo de amigos grabó el primer Harlem Shake. Hay ciertas dudas sobre cuál es el vídeo original. El primero en subir un vídeo fue un vlogger llamado Filthy Frank pero en su versión, todos bailan desde el principio.  El vídeo definitivo con el formato actual lo crearon cinco skaters australianos conocidos como The Sunny Coast Skate, vídeo que en poco más de un mes ya supera los 20 millones de visitas.


A partir de ahí el fenómeno fue en aumento y poco a poco la gente fue haciendo sus propias versiones. Gente conocida, desconocida, un grupo de amigos, oficinas enteras, policía, ejército... Os traigo una pequeña recopilación con lo mejor del Harlem Shake. 

El ejército noruego quiso ser de los primeros en unirse a esta nueva moda. De hecho, su versión es una de las más vistas en Youtube, con más de 60 millones de visitas. A mi viendo este vídeo me asalta una duda: si se hace en España, ¿participa la cabra?


¿Os imagináis a vuestras abuelas haciendo el harlem shake? Seguro que la mayoría no. Pues bien, un tal Hank Rao lo imaginó. Y por lo visto a ellas les pareció una idea maravillosa.


El equipo de natación y de buceo de la Universidad de Georgia decidieron darle un toque diferente al Harlem Shake: lo hicieron bajo el agua. Me encanta como empiezan, como si estuvieran tomando el té en el salón de su casa. Minipunto para ellos.


En algún lugar de Estados Unidos, los bomberos en vez de tener que desahuciar a la gente, se dedican a vestirse de pollo y de Spiderman y hacer el Harlem Shake.


Desde luego, no me esperaba al empezar a reproducir este vídeo del SeaWorld de San Francisco, es que ciertos amigüitos marinos se uniesen al baile. Con cosas como esta voy a tener que acabar admitiendo que me encantan las focas.


Conseguir paralizar Times Square en pleno Nueva York para grabar un vídeo del Harlem Shake tiene, ya no sé si mérito exactamente, pero tela. También es cierto que contaron con la ayuda del departamento de policía de NY.


Hay muchos equipos de diferentes deportes que decidieron unirse a la fiebre y hacer su propio vídeo. Uno de los más destacados, y más visitados, es el del Miami Heat.


Los futbolistas tampoco se quedaron atrás y también grabaron sus propias versiones. Aquí en España lo hizo el Getafe, en Reino Unido el Manchester City.


Y de un Harlem Shake bajo el agua, a uno en el aire. Lo ha grabado RedBull y, si bien la edición es un rollo al cortar tanto las escenas, mola un montón lo de bailar en el aire. También puede dar vértigo, todo sea dicho.


Y como no, ¡los Simpson! La familia de Springfield siempre está a la última moda y en este caso no podía quedarse atrás así que los creadores de la serie decidieron animar a los Simpson a hacer su propia versión. Con una metaLisa y todo.


En España también tenemos Harlem Shakes a puñados. Los primeros en hacerlo fueron varias agencias de publicidad: Btob, Wysiwyg y Baud, decidieron hacer bailar a sus oficinas al ritmo más actual. Pero para cerrar esta recopilación me quedo con otra versión española, y animada: la creada por Pancracio Productions, en referencia al PP y el caso Bárcenas.


Por cierto, anotación final. Entrad en Youtube, escribid "do the harlem shake" y esperad un rato sin tocar nada ni mover el ratón. ¡Sorpresa!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir?